TIPS DE ESTUDIO Y ORGANIZACIÓN // VUELTA A CLASES

4:14 p.m.



¡Hola, feliz viernes! Hoy les traigo algunos tips de estudio y organización que me han servido mucho, sobretodo desde que empecé la universidad.


Creo que ésta es una de las cosas que estamos cansados de escuchar pero investigando un poco descubrí que usar muchos colores de resaltadores sólo logra distraer aún más la mente, aunque pueden haber personas que no les pase.

Mi forma de resaltar es, por ejemplo éste texto es de definición por lo que resalté la palabra que definen, marqué con color líneas que delimitan la definición y subrayé los ejemplos. 

Tal vez parezca que todo está marcado pero la idea de ésta técnica es que después de leer una o dos veces el texto no tengas que hacerlo de nuevo al repasar, por lo que subrayas o resaltas las palabras claves o lo más importante.


Algo super eficiente para recordar es volver a escribir la información y es por eso que las fichas resultan tan eficientes.

Existen dos formas de hacer las fichas, una por definición y otra por conexión (así las llamo yo pero deben tener nombre establecido por profesionales).

Por definición es cuando anotas el nombre por un lado y por el otro la definición, por conexión es cuando unes las palabras con flechas o dibujos como un mapa mental.

Mi forma favorita es la del "mapa mental" porque me parecen más divertidas y entretenidas de leer.


Otra parte muy importante de los estudios es la toma de notas, existen muchas formas de hacerlo y eso se los dejo a decisión personal. 

Uno de los recursos que utilizo son los post-it, super útiles para resaltar alguna información o por ejemplo cuando el profesor ya cambió de tema y se le ocurre acotar algo del tema anterior.

Mi parte favorita del inicio de clase es decorar mis cuadernos, en éste caso carpeta. Este año reciclé una carpeta que encontré en mi casa, en una cartulina pegué algunos post-it para tenerlos a la mano e hice una especie de canasta para un bloc de notas y en la otra parte antes de empezar las hojas realicé una especie de pizarra para copiar tareas y cosas que deba investigar.


Bueno como la idea de hacer ésta agenda la semana pasada surgió a partir de mi olvido por algunas cosas que debo hacer, a medida que pasa el día me voy acordando pero como la idea es planificar mi día de la mejor manera me pareció correcto tener donde anotar.

Como aún estoy de vacaciones no he tenido la necesidad de copiar cosas como tareas y exámenes pero siempre es bueno recordar que tienes que limpiar el cuarto. Las agendas para mi son útiles cuando me acuerdo, pero desde que empecé la universidad se ha vuelto una necesidad para no volverme loca de tantas cosas que debo hacer.


Pasando a la forma de estudiar, en lo personal me gusta el método del pomodoro el cual cosiste en estudiar 25 min y descansar de 5 a 15 minutos. La foto que se observa arriba es de una aplicación (una de las tantas que hay) llamada Brain Focus que se encarga de medir el tiempo con respecto al método.

Me enteré de este método por una amiga y cuando me puse a investigar un poco más, días atrás, descubrí que no todo el mundo se encuentra de acuerdo con la forma en la que esta estructurada. Hablan de lo insufiente que es el descanso y lo poco que es el tiempo para estudiar. 

Yo opino que si funciona y me ha servido de mucho cuando me estoy memorizando algunas informaciones pero también se me hizo super difícil ponerlo en práctica cuando estudiaba matemática, porque ¡como voy a dejar un ejercicio a la mitad!. Sin embargo, cada persona es libre de estudiar el tiempo que desee pero tienen que recordar que los descansos son importante porque cuando la mente se satura no hay forma de que sigas memorizando, pensando, interpretando, etc.

Con respecto a los horarios de estudio, yo les recomiendo que estudien temprano en la tarde pero también es algo relativo debido a que algunas personas les gusta estudiar en la noche. Yo estudio entre 11am - 2 pm o 3pm-5pm (a veces hasta las 6pm, pero solo en temas muy largos).


Para finalizar, mi cosa favorita....comida. Durante los estudios es muy importante comer un snack para "recuperar la fuerza", la verdad es que yo siempre elijo frutas o cotufas (palomitas de maíz). 

El balance entre la comida y los estudios lo es todo, no es bueno dejar de comer por estudiar porque de esa forma acabas agotando aún más tu cuerpo y mente. Recuerda que mientras mejor sea tu alimentación mayor será tu rendimiento, y el estrés nunca ayuda así que trata de encontrar una actividad que te libere de pensar en los estudios.


Todos los tips que les he dado los he usado por largo tiempo y no podía estar más segura de que funcionan pero la forma de aprender depende de cada individuo y lo importante es que poco a poco vayas conociendo cual te funciona mejor. Sin mas nada que agregar me despido hasta la próxima y ¡feliz fin de semana!, 

-Ylne

Aquí te dejo mis cuentas por si deseas seguirme :)


  • Share:

You Might Also Like

0 comentarios

una y media blogs en instagram